Skip to content

“Lean no es un objetivo, es un camino.”

29 abril, 2010
Ángel Medinilla (Proyectalis), en su charla de CEIN junto a Raúl Sanz de Acedo.Continuamos desde CEIN con el ciclo dedicado a las Metodologías Ágiles. La última sesión la hemos dedicado a analizar la filosofía de gestión Lean, que como muchos sabréis parte de la forma de trabajo ideada por la empresaToyotaÁngel Medinilla CEO deProyectalis que ya nos visitó en la sesión inaugural, se encargó de desgranar, en una charla brillante y sumamente cautivadora (¡qué buen orador!), los cinco principios sobre los que se asientaThe Toyota way.
Value: identifica y optimiza el valor en el producto, elimina desperdicio (esperas, sobreproducción, inventario, etc.); stream value, el flujo de valor; flow, haz que fluya el valor identificado; pull, haz que el cliente “tire” del valor; perfection dirige y gestiona hacia la perfección.
La exposición de Medinilla daría para escribir varias páginas. Nos quedamos con estas ideas: la implementación Lean no es un objetivo, es un camino, la mejora y el aprendizaje continuo, el valor se mide desde el punto del cliente y, por último, la velocidad (para producir valor) es un síntoma de  madurez.
También se apuntaron algunos aspectos sobre la implementación Lean, válido para cualquier tipo de empresa, mediante la herramienta Kanban.
Para los que no pudisteis venir el martes, la ponencia descargable aquíincluye una serie de lecturas recomendadas sobre el método Lean/Kanban si queréis profundizar en el tema. Medinilla estará de nuevo en CEIN el 18 de mayo para hablar sobre Scrum. Mientras tanto, la siguiente charla programada, 11 de mayo, tratará sobre cómo crear un negocio según el modelo ágil.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: